Pensamientos del villano en El Diablo Viste a la Moda

– A Gabriela William 

Hace unos cuantos días, estaba en una llamada. Conversábamos de temas diversos, como suele suceder en el día a día. Cuando de pronto nos topamos con una incógnita interesante que nos llevó a un fructífero debate.

¿Quién es el villano de El Diablo Viste a la Moda?

Primero daré un poco de contexto. El Diablo Viste a la Moda es una película de 2006 protagonizada por Meryl Streep y Anne Hathaway. La cual desató un gran revuelo por el mundo de la confección y alta costura. La historia se centra en Andy (Hathaway) quien tiene el sueño de convertirse en articulista de algún medio enorme de Nueva York. Por lo que trabajar en la revista Runway, cuya editora es Miranda Presley (Streep) supone un gran paso para su CV.

El conflicto ocurre cuando la entrega a su trabajo interfiere de manera poco positiva en su vida personal. Su novio se siente descuidado y sus amigos comienzan a tener cierto rechazo por Andy. Por lo que, muchos visores del filme cambiaron la perspectiva general de que el villano en realidad no es Miranda, la exigente y demandante jefa. Si no, Nate el novio que no quiso continuar con la relación una vez se hubo decidido que la prioridad de Andy está en el trabajo.

Sobre el debate

Más que un enfrentamiento de ideas, la señorita William y su servidor tras la pluma, llegamos a pensar que sería exagerado pensar en Nate o en Miranda como villanos de la historia.

Se llegó a considerar que el villano de la misma se encuentra en Andy. Debido a que en un primer momento, es cierto que su trabajo significó bastante para ella. Su determinación le dio un gran éxito laboral y la condujo a lo que podemos pensar, es el éxito. No obstante, el descuidar tu relación al grado de que dejes plantado a tu pareja el día de su cumpleaños sin previo aviso, son cosas que pueden llevar a finiquitar una relación.

Nate no se vuelve el villano porque no apoye a Andy. Simplemente él, como personaje complejo decide terminar la relación porque no es lo que está buscando dentro de la misma. Como todo, ambos evolucionan y tal vez sus caminos no están destinados a estar juntos.

Cuestión que se resuelve para final de la historia cuando Andy se da cuenta que su sueño no es ser la sombra de Miranda. Su sueño es ser escritora de una publicación reconocida de Nueva York. Lo que le hace recordar porque buscó esta oportunidad en primer lugar.

El último punto tampoco vuelve a Miranda la villana. Puesto que ella únicamente disfrutó de las mieles de tener una empleada altamente capaz y fuerte.

Consideración del rol de Andy

Sin ánimo de despertar controversia. Muchos de los puntos que vuelven a Nate el villano de la película, tienen como base un argumento de corte a empoderamiento femenino. Debido a que se cree que el argumento principal es que no quería ver a su novia triunfando o faltó apoyo de su parte.

El Diablo Viste a la Moda, propongo, es una historia que habla de autodescubrimiento. Más allá de ver como antagonistas a los que nos rodean. Andy, al final optó por seguir su sueño en el New York Mirror y recuperar el contacto con Nate. Debido a que pudo verse reflejada en el futuro de Runway en los personajes de Nigel y Miranda. Tan devotos a su trabajo que no hay espacio para nada más.

Enseñanza que podemos vislumbrar

Si queremos aprender este ejemplo cinematográfico, propongo entonces mirarlo desde la perspectiva, que siempre hay espacio para todo. Las metas las pone uno mismo y la pregunta es ¿Qué quiero para mi vida?

¿Me veo como miembro ACTIVO de una familia? ¿Me veo exclusivo a mi trabajo?

Recuerda que esta vida no hay respuestas correctas e incorrectas. Eres dueño de tu tiempo y tus errores. ¡Aprende de ellos y sigue adelante!

Bendiciones a todas y todos.

-JLMC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: